Fran Beresaluze (Barrios de Madrid)

Saludos gatunos amigos. hoy os voy a presentar a Fran Beresaluze, propietario y editor del blog madrileño, barriosdemadrid.net.

 

Es curioso que los dos primeros “madrileñistas” que conocemos, no hayan nacido en nuestra ciudad. Este inquieto alicantino, de Novelda, no ha dejado de moverse desde que cumplió la mayoría de edad, pues ha vivido, aparte de Alicante, donde estudió Publicidad y Relaciones Públicas, en Valencia y en Kalmar (Suecia), antes de trasladarse definitivamente (por el momento) a Madrid donde ha hecho un Máster de Periodismo Multimedia. De todas ellas, dada su inquietud por la cultura y las costumbres, ha intentado aprender y absorber toda su esencia, pero al final se ha quedado con nosotros y vamos a conocer un poco más de él. 

 
+ Cuéntame Fran, ¿cómo fue tu flechazo de amor con Madrid?
 
– Desde siempre me ha gustado Madrid, una ciudad que diariamente aparecía en los telediarios, en los anuncios, Madrid siempre es el centro del ojo mediático. La primera vez que visité la capital era tan sólo un adolescente, y quedé prendado por la Puerta del Sol, el Retiro, el Palacio Real… Todo me parecía fascinante y sabía que esa ciudad algún día iba a ser mi hogar.  
 
+ Y ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer un blog?
 
– Cuando empecé el Máster de Periodismo, me pasaba más tiempo fotografiando la ciudad que prestando atención al propio Máster, por ello, decidí combinar ambas cosas, volcando mi pasión por Madrid hacia el mundo profesional. 
 
 
+ ¿Cuánto tiempo llevas con Barrios de Madrid?
 
– Justo ahora en noviembre, Barrios de Madrid cumple 3 años, y cuando repaso los primeros reportajes, parece que el tiempo no ha pasado.
 
+ Es que Madrid es siempre igual, y al mismo tiempo siempre distinto, y los que venís de fuera lo apreciáis mejor. ¿Qué pretendes reflejar y cuál es tu objetivo con el blog?
 
– Por un lado expresar lo que siento por la ciudad, mi visión, mis sentimientos hacia ella… Por otro lado, acercar a los madrileños la cultura de cada barrio, porque cuando llegué aquí, me di cuenta de que cada barrio tenía su propia cultura, su identidad, pero no estaban articulados. Nadie de Tetuán sabía qué pasaba en Carabanchel ni al contrario. El objetivo es unir, encontrarse…  
 
+ Mmmm interesante punto de vista, me gusta. Oye, en tu perfil en Barrios, he leído que te consideras “un iphone enamorado de Madrid”. Dada tu experiencia audiovisual, ¿con que versión te compararías?
 
– Curiosamente me considero más bien un BQ; sencillo, cercano y muy español.
 
+ Respuesta muy ilustradora para conocerte mejor, jajaja. ¿Te consideras más fotógrafo, redactor, o informático?
 
– Sin duda, la fotografía es lo que siempre me ha movido a hacer cosas, pero también disfruto escribiendo y leyendo. La tecnología también ha estado muy cerca de mi vida, pero no me podría declarar informático, me gusta, pero no me enloquece como fotografiar la puesta de sol de Madrid.
 
 
+ Me has dejado impresionado con la respuesta, y te doy toda la razón. Muchos madrileños no sabemos, bueno, me excluyo, no saben, o no quieren saber, la belleza que hay en nuestra ciudad. Dime, toda la información sobre Madrid que incluyes en tu blog, ¿la extraes de libros o internet?
 
– Principalmente de internet, por supuesto, pero me gusta mucho escuchar a los madrileños, tienen más riqueza cultural sobre Madrid que cualquier enciclopedia.
 
+ Por todo esto que me cuentas, ¿te consideras “madrileñista”? o ¿prefieres otro adjetivo?
 
– Siempre he pensado que las personas somos ciudadanos del mundo, pero si tengo que autodenominarme con un adjetivo, con mucho orgullo me consideraría MADRILEÑO.
 
 
+ Sabes que en Madrid nadie es de fuera y a todos los consideramos un madrileño más. Por cierto, ¿Madrid es…?
 
– Pasión. Madrid es una amante caprichosa. Te da momentos maravillosos, pero también estrés. Te da las terrazas en verano y los gélidos parques en invierno (esto es especialmente duro para alguien que viene de Alicante). Madrid te da y te quita, es lo que engancha, un amor-odio maravilloso.
 
+ Dime tu rincón preferido de Madrid…
 
– Aunque no sea un rincón, siento fascinación por la Plaza de Oriente. Estando a pocas calles de la ajetreada Gran Vía, tiene una belleza y una tranquilidad extraordinaria, siempre que paso por allí siento una enorme paz. 
 
 
+ ¿Y tu barrio favorito?
 
– Sería imposible decantarme, cada barrio es diferente y de cada uno me llevo algo especial.
 
+ ¿Cocido o callos?
 
– Aunque el sabor de los callos me encanta, me sigue asustando la casquería, así que nada como un cocido.
 
+ ¿Mahou o Amstel? (antigua el Aguila, por cierto, la auténtica cerveza de origen madrileño)
 
– La miau, como la llamo yo.
 
 
+ ¿Madrid, Atleti o Rayito?
 
– Aunque no soy un gran aficionado al fútbol, me decanto por el Atleti, siempre me han gustado más los equipos humildes. 
 
+ ¿Bus, Metro, coche o bici?
 
– Depende de para qué. Bici para Madrid Río y Parque Juan Carlos I, metro y bus para dentro de la M-30 y coche para las afueras.
 
 
+ Como definirías a las madrileñas…
 
– Extrovertidas y muy guapas.
 
+ De tapas… ¿de pie en la barra, o sentado en mesa?
 
– De pie, por supuesto, a no ser que haya sido un día duro.

Dime el mejor sitio de tapas que conoces en Madrid.
 
– Podría decir muchos pero siempre me ha encantado Hawai, en Pérez Galdós, muy divertido, barato y con terraza en pleno centro.

+ ¿Sabes bailar chotis?

– Es mi reto 2016, pero confieso tener menos ritmo que un ladrillo.
 
+ ¿Has ido alguna vez a la Pradera de San Isidro?
 
– Por supuesto, soy gran fan de frases como: “Barquillo de canela para el nene y la nena”, “Barquillo de limón para el niño guapetón”, “O de menta que alimenta”, “Barquillos de coco que valen poco.”
 
 
+ Si te dicen… “Es que los madrileños sois muy chulos”, ¿que respondes?
          A- Eso son sólo estereotipos, hay de todo
          B- Si y que?
          C- Porque podemos, ¿y?
 
– Es un gran tópico, creo que cada persona es diferente, pero si hay que generalizar diría que son muy seguros de sí mismos.
 
 
Jajajaja respuesta muy diplomática, pero la mayor parte de los madrileños respondemos seguro la B o la C. Yo, personalmente, diría la C, jajajaja. Bien Fran, con esto terminamos de cotillear en tu vida. Muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo. Espero que hayas pasado un rato agradable en tu visita a “Madrid, entre mi cielo y mi suelo”. 
 
Queridos amigos, no dejéis de visitar este interesante blog, barriosdemadrid.net, y ahora os cito para el próximo artículo. No faltéis, y recordad… ¡PASO LISTA!

0 comentarios

  1. Casi todo perfecto…hasta que se ha decantado por un equipo *humilde*jajjajajajjajajajjjajajjajajajajajajjaja los indios humildes. Buen baño en el Manzanares !!…eso sí con todos los sentidos en alerta. ¡ Buen día de La ALMUDENA !!

  2. jajajaja a pesar de eso, es un buen tío. Además, ha dicho que no le gusta el fútbol, por eso ha elegido al Atleti jjajajaja aunque este año, nos podría haber elegido tambien anosotros, porque de futbol, na de na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *