Manuel Blas Martínez (manuelblasdos.blogspot.com.es)

Foto Cabecera de manuelblasdos.blogspot.com.es El blog dedicado a Madrid
Saludos gatunos amigos. Nuevamente os ofrezco la posibilidad de conocer a uno de los muchos blogueros del tema de Madrid, una persona muy culta e interesante, que me ha impactado desde el primer momento en que lo conocí, por su presencia embaucadora, su ágil y nada despreciable uso de la palabra, y por su manera de tratar la conversación, como si de un académico de literatura o historia se tratase. Hoy os voy a descubrir a Manuel Blas Martínez, autor del blog http://manuelblasdos.blogspot.com.es, entre otros dedicados a diversos temas.
Como en todos los artículos antiguos os voy a poner la entrevistaque le hizo Manolo a su tocayo en enero de 2016:
Este toledano de nacimiento, vino a Madrid, o como él dice, “me trajeron a Madrid”, a los 10 años. Aquí estudió bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, Derecho y Filosofía y Letras (en la rama de Historia), en la Universidad Complutense. Ha trabajado 42 años en la Administración General del Estado, en varios departamentos y se jubiló en 2009.
Momento de la entrevista
Para la entrevista nos citamos en la puerta principal del Cuartel del Conde-Duque, donde llegamos los dos al mismo tiempo. Y en un bar cercano, delante de unos gin tonics, comenzamos nuestra conversación.
+ Dime tocayo, ¿cómo fue tu flechazo de amor con Madrid?
– La verdad es que fue un flechazo obligado. Cuando estaba en activo, conocía Madrid como lo conocen los madrileños, o sea, superficialmente, y cuando estaba próximo a la jubilación, todavía en activo, y pensaba en el horizonte que me esperaba después de jubilarme, me dije, tengo que hacer algo para distraerme, para entretenerme, y una de las asignaturas pendientes que he tenido de siempre es Madrid, porque conozco algo, pero nunca en profundidad, y esta era la ocasión hacerlo.
Para ello, antes de jubilarme empecé con un blog que se llamaba manuelblas, como yo, y lo hice mezclando un poco de todo, juntando todos los asuntos, Madrid, literatura, cine, historia… y cuando llegué a la entrada número 100, y ya estaba jubilado, me pareció lo más oportuno diversificarlo, y de ese blog madre, nacieron varias hijuelas, y entre ellas, dediqué un blog específicamente a Madrid, que es manuelblasdos, que tiene doscientas y pico entradas.
Luego están el tres, dedicado a viajes y viajeros, el cuatro, a literatura y cine, y el cinco, a historia, historias y personajes. He llegado incluso al seis, llamado La Vida en un Blog, que es un poco distinto, como si fuera un diario, un desahogo personal, comentar las cosas que pasan. Pero quizás son ya demasiados.
http://manuelblas.blogspot.com.es  El primer blog de la serie
+ Uy, yo creo que con la calidad y el interés que tienen, son incluso pocos, jajajajaja. Ciñámonos al dos, el blog sobre Madrid, ¿qué pretendes reflejar en él?
– Es un blog de divulgación, no de investigación, porque yo no voy a archivos o a bibliotecas de Madrid, y en él intento combinar descripciones objetivas de los lugares, con alguna impronta personal, con alguna vivencia que haya tenido en relación con ese sitio. Eso principalmente lo hago para establecer una cierta complicidad generacional con los lectores, es la vivencia personal, mezclar lo objetivo con lo vivido subjetivamente por mí. Mi blog, según me ha comentado mucha gente es muy documentado…
+ (Le corto) y completo
– Jajajaja, gracias, …y completo, y a eso me ayuda una cierta biblioteca que tengo en casa sobre temas de Madrid. Además, cuando voy a los sitios me gusta hablar con la gente, pues la gente de Madrid es muy amable y no encuentro nunca ningún rechazo. Si tú dices que estás interesado en cosas de Madrid, en esa calle, en ese barrio, la gente es amabilísima y te ayuda en todo.
Muchas de las informaciones de Madrid, no están en los libros, sino en la calle, en sus gentes, en las casas, en esas latas de fotografías que todo el mundo guarda de su familia, en los recuerdos personales y colectivos, y eso para mí es muy importante y procuro hablar siempre con la gente y que me cuente cosas, y luego yo, de esas cosas, las contrasto y tiro del hilo para sacar nuevos temas.
Principio de una entrada del blog.
+ Sueles poner fotos en tus entradas, ¿las haces tú?
– El 80% de las fotos son mías. No soy un gran fotógrafo, pero como ahora se pueden hacer fotos fácilmente con móviles, Tablet y las cámaras digitales, las suelo hacer yo. Pero lo que más me gusta es encontrar fotos antiguas, que es una cierta obsesión para comparar el antes y el después, y para eso intento buscarlas, e incluso a veces las pido a la gente con la que hablo y alguna me facilitan.
http://manuelblastres.blogspot.com.es  El tercer blog de la serie
+ ¿Tienes alguna organización de monumentos?, es decir, ¿por qué eliges hacer una entrada de algún sitio determinado y no de otro?
– No, no tengo ningún orden lógico. Tengo en el blog algunas series, como la que tengo con lo que yo llamo Insólito Callejero de Madrid.
Cuando algún día descubro una calle por azar o, como el otro día, que me invitaron a la presentación de un libro en la calle San Pedro, y al pasar por allí, me dije, que calle más interesante, y entonces me la guarde en la memoria, y después he vuelto a pasear por ella, he hablado con la gente, y eso me gusta mucho, establecer cierta relación con las personas y luego reflejarlo todo en una entrada del blog, en un pequeño artículo, lo que he dicho antes, encontrar una pista, y luego tirar del hilo hasta donde puedes.
Tengo otra serie que se llama Antiguas Iglesias de Madrid. Pero en definitiva no tengo un orden lógico, unas cosas te llevan a otras, y el interés depende de la circunstancia.
Principio de una entrada del blog
+ Para tirar de ese hilo, me has comentado que usas libros que tienes en casa sobre Madrid, pero ¿usas, por ejemplo, internet para ampliar esa documentación?
– En efecto, utilizo la pequeña biblioteca de Madrid que tengo y que he ido seleccionando a lo largo del tiempo. Es pequeña, pero es fundamental, todo lo principal está ahí. Internet también sirve, pero procuro no fiarme mucho, y prefiero contrastar las cosas porque puede haber muchos errores, sobre todo en Wikipedia, porque es multi-contextual. Eso sí, también en internet hay artículos serios, cosas muy insospechadas, es un filón importante.
Manuel Blas en un momento de la  entrevista
+ No hablemos de Wikipedia, que he tenido malas experiencias jajajaja. Sigamos. Con toda esa información que atesoras y que incluso puedes ampliar, ¿no has escrito ningún libro?, y mejor, ¿no tienes pensado escribirlo?
– Sí, sí, he escrito muchas cosas, pero siempre de temas profesionales relacionados con el Derecho, y del tema de Madrid, también escribí alguna cosa sobre el Palacio del Marqués de Villamejor, en Castellana 3, sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Yo trabajé allí algunos años y escribí un libro muy interesante sobre el palacio.
Pero, la verdad, no me he planteado escribir ningún libro sobre Madrid, porque creo que los blogs suponen una comunicación distinta y más amplia y generosa, y con otro estilo distinto al que puedes dar en un libro. Porque en un libro no puedo aportar cosas subjetivas sobre las cosas, porque a la gente no le interesan. No me atrae la idea y me llena más ese otro estilo más personal que suponen los blogs.
http://manuelblascuatro.blogspot.com.es  El cuarto blog de la serie
+ Esta entrevista va a ser incluida en el apartado “Madrileñistas” de “Madrid, entre mi cielo y mi suelo”, ¿te autodenominarías madrileñista, o prefieres otro calificativo?
– Mira, no me gusta la palabra Madrileñista. Me gusta más Escritor de Madrid o Escritor sobre Madrid. Madrileñista me suena más como a aficionado de futbol, como de una peña. Lo admito, pero no me gusta. Hay escritores sobre Madrid que sí les gusta, a otros, sin embargo, no, como Umbral, que escribía mucho sobre Madrid, pero no le gustaba ser llamado madrileñista.
+ Ahora la pregunta del millón: Madrid es…
– Madrid es una ciudad en transformación, muchas veces a nuestro pesar. Muchas veces me aflige como Madrid se está transformando a costa de Madrid, del que hemos conocido, del Madrid tradicional. Actualmente ves sitios clásicos de toda la vida transformados en sucursales de banco, tiendas de telefonía móvil, e incluso una tienda de chinos.
Las cosas evolucionan y no podemos quedarnos para siempre en el Madrid Galdosiano, y eso hay que aceptarlo, pero a base de derruir el pasado, eso no me gusta. Creo que los madrileños, tanto autoridades como ciudadanos, no cuidamos tanto Madrid como se debería cuidar.
Principio de una entrada  del blog
+ En eso te doy toda la razón. Dime, ¿cuál es tu rincón preferido de nuestra ciudad?
– Hay una parte de Madrid que me encanta, el que va de Cibeles a Atocha, es decir, el Paseo del Prado, y la embocadura desde Cibeles, Alcalá y Gran Vía. Ese Madrid es impactante y monumental. Luego hay rincones menos conocidos, como la calle de Don Pedro, donde nació Lina Morgan, y Pedro Salinas. Me gusta mucho también la Morería, la Plaza del Alamillo, y puntos concretos del Madrid antiguo, como San Pedro el Viejo.
+ ¿Cocido o callos?
– Soy más de cocido, aunque los callos no me disgustan. Los niños de mi época comíamos cocido 3 o 4 veces a la semana.
+ ¿Mahou o Águila?
– Ninguna de las dos, jajaja. La Mahou no me gusta. Me gustan otro tipo de cervezas, como Estrella de Galicia, que es la que más me atrae.
 
http://manuelblascinco.blogspot.com.es  El quinto blog de la serie
 + ¿Madrid, Atleti o Rayito?
– Ahí también me pierdes. En Madrid tenemos múltiples identidades y a pesar de vivir en Madrid, soy del Athletic de Bilbao, desde pequeño, es el equipo que me hace vibrar.
+ ¿Bus, metro, coche, bici…?
– La bici ya por la edad, no. Coche propio en Madrid lo uso poco, pero bus y metro lo uso más. Si voy con prisa, lo más rápido es el metro, pero si voy tranquilamente, me gusta más ir en autobús
+ ¿Qué opinas de las madrileñas?
– Muy amables. Si hay un rasgo propio de las madrileñas es que son muy amables, y además reconocido por todo el mundo, la gente de Madrid es muy amable, amabilísima
+ Si vas de tapas, ¿qué prefieres, de pie o en mesa?
– Depende de la ocasión, del momento y la compañía… Si solo has quedado con alguien para ir a otro sitio, en barra, pero si vas a charlar y pasar un rato, en mesa.
 
Principiode una entradadel blog
 + ¿Cuál es el mejor sitio de tapas de Madrid?
– No sabría yo decir… No tengo ningún sitio predilecto, en casi todos los sitios se toman unas tapas estupendas
+ ¿Sabes bailar chotis?
– Sí, aunque supongo que mal, pero alguna vez lo he bailado, aunque no habitualmente, no soy un castizo de estos, vestido de chulapo. Además, el chotis es relativamente fácil
+ ¿Has ido alguna vez a la Pradera de San Isidro?
– En plan festivo no, pero sí he pasado por allí. Es posible que hace algunos años haya ido a verbenas, pero no lo recuerdo bien, además ahora no suelo acudir a los eventos madrileñistas y castizos, cuando era joven supongo que sí.
http://manuelblaseis.blogspot.com.es  El sexto blog de la serie
+ ¿Te consideras madrileño?
– Mira, tengo tres ciudades favoritas: Toledo, que es donde nací y tengo a mis ancestros, y por tanto soy toledano, y además ejerzo de ello; Madrid, porque aquí vivo desde hace casi 60 años, y también la quiero y me siento madrileño de adopción; y Segovia, pues allí paso los veranos. Son las tres ciudades eje de mi vida, donde me muevo, conozco y domino, además, es el corazón de España.
+ Pues como “madrileño de adopción”, te haré la última pregunta: Te dicen… “Es que los madrileños sois muy chulos”, ¿qué respondes?
A- Eso son sólo estereotipos, hay de todo
B- Sí, y ¿qué?
C- Porque podemos, ¿y?
– La primera. El madrileñismo no existe y nunca ha existido. El habla de Madrid de las zarzuelas y el teatro, lo invento Arniches, porque en Madrid no se hablaba así. Ese madrileñismo chulesco me resulta un poco falso, es un madrileñismo de guardarropía, y por eso me quedo con la primera, porque esa no es la realidad. El madrileño no es eso, es otra cosa, más actual y menos folclórico.
Principio de una entrada del blog
Pues esto es todo, tocayo. Ha sido un placer recibirte en nuestro pequeño rincón madrileño (que no madrileñista, que no te gusta) y esperamos que regreses nuevamente a imbuirnos de toda esa cultura que llevas implícita.
Bueno amigos, no os perdáis sus apasionantes blogs, pero sobre todo el de Madrid, http://manuelblasdos.blogspot.com.es no os defraudará. Y os cito para el próximo artículo. No faltéis, os espero y, recordad… ¡PASO LISTA! Saludos gatunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *