Carlos Osorio (Caminando por Madrid)

Cabecera de Caminando por Madrid. Cedida por CxM
Saludos gatunos amigos. Caminando, caminando, caminando por Madrid, vamos descubriendo la belleza de nuestra ciudad, y a ello nos ayuda en gran medida, con sus visitas guiadas, un experto en nuestra historia y nuestras costumbres, un estudioso de la Capital, sus gentes y sus lugares. Hoy os presento y descubro a Carlos Osorio y su blog “Caminando por Madrid” (caminandopormadrid.blogspot.com.es).
Foto propiedad de madridiario.es
Madrid fue su ciudad de nacimiento, pero, curiosamente, uno de los mayores referentes de su afición costumbrista fue su abuelo, gallego de pro, alma lucense y madrileño de adopción, que montó un bar en la Puerta del Sol, el Bar Sol, una preciosa taberna, que marcó la memoria de Carlos desde pequeño, y que le llevó a escribir hace unos años un libro sobre estos típicos locales madrileños.
Foto propiedad de CxM
Aunque le cuesta un poco abrir la privacidad de su vida, sí me comentó que estudió Arte (estuvo en academias de pintura durante 9 años) e Historia del Arte, aunque no terminó la carrera, y se ha dedicado toda su vida tanto a escribir como a pintar. Escribía guiones para la radio, en Radio Cadena Española, y algo para Radio 1 de RNE. Aunque su verdadera pasión es la pintura, a la que se dedicó profesionalmente durante 15 años, hasta que llegó la crisis, y tuvo que buscarse la vida por otros derroteros.
En la actualidad se dedica a hacer visitas guiadas por Madrid, ciudad que ha sido una obsesión para él desde que empezó a interesarse por la historia, a los 16 años, y principalmente por la historia de Madrid.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ ¿Cómo empezó este flechazo de amor por nuestra ciudad?
– En el instituto, la historia me aburría soberanamente, pero un día se puso malo el profesor de la asignatura, y vino un sustituto y, en vez de hacer la clase habitual, nos llevó a recorrer el centro de Madrid. Vimos la muralla árabe, y luego nos llevó a una taberna viejísima a tomar un moscatel, y aquel día nació en mí el interés por la historia de nuestra ciudad.
En clase nunca me había interesado, y ese día me pareció fascinante ver cómo rescataba la historia a partir de las piedras y esa magia del paseo me encantó. Luego iba a la Biblioteca Histórica de Madrid, compraba todo lo que podía sobre Madrid en el Rastro, la Cuesta de Moyano… Y después, cuando apareció internet, con el procedimiento de acierto y error, me hice con un blog.
Cuadro pintado por Carlos Osorio. Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Dime, ¿por qué surgió esa idea de plasmar toda tu “sabiduría” madrileña en un blog?
– Era una consecuencia lógica del medio que se nos ofrecía. Yo había hecho la revista del colegio en fotocopias, pero cuando llegó internet me pareció un medio fascinante. Manejar textos y fotos, y que te dieran la herramienta para que eso se convirtiera en algo, no se podía desaprovechar.
Aunque tardé un poco, pues no abrí el blog hasta 2008. Tengo también página en Facebook, aunque me gusta menos porque es todo como más anónimo, aunque tiene la ventaja de que lo ve mucha gente. Y también tengo twitter, aunque me gusta aún menos que Facebook, pero lo tengo porque hay que estar ahí.
Foto propiedad de artemadrid.wordpress.com
+ Y ¿qué pretendes reflejar, cuál es el objetivo de “Caminando por Madrid”?
– Intento reflejar mi forma de pensar y de vivir, y compartir aquello que a mí me parece que vale la pena de Madrid. La visión desde el punto de vista del caminante de todo lo que te encuentras en la ciudad. De todo tipo de cosas: museos, tabernas, arte, tiendas antiguas, rincones curiosos… todo lo que yo vea que merece ser apoyado y difundido.
Esta es mi visión de la ciudad, a veces con un tono más crítico, y otras con un tono más positivo. Es la misión del que se ha empeñado en contar cosas, pues yo desde pequeño estoy escribiendo, y lo mismo me podía haber dado por contar novela histórica o ficción, pero me ha dado por el costumbrismo y el realismo, siguiendo un poco a Galdós, que para mí es una referencia, porque es el primer escritor que se entusiasma con lo popular, y como lo popular siempre ha sido lo último en un ranquin de prioridades en una ciudad, yo no estaba de acuerdo, pues siempre he pensado que en lo popular hay mucha verdad, mucha autenticidad.
No todo lo popular es auténtico, pero sí que, rebuscando, en lo popular encuentras cosas muy auténticas. Y esa era un poco mi misión, pues mientras otros blogs se fijaban en el restaurante nuevo que acababa de abrir, con muchas lucecitas, yo veía que, ese restaurante, aparte de esas lucecitas, no tenía nada que ofrecer, que todo era decorado y marketing, en cambio, en las casas de comidas madrileñas, sí que hay verdad, la gente utiliza cosas naturales del mercado y se lo curra.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Estoy escribiendo un artículo sobre Casa Alberto, en la calle Huertas, que publicaré más adelante. Fui a hablar con Alfonso, su dueño, y me facilitó un libro con la historia del local. Empecé a hojearlo y, para mi sorpresa, aparece tu foto, y una nota de agradecimiento por tu colaboración para la realización del libro. ¿Colaboras con muchos sitios en la elaboración de sus historias?
– Jajaja, esto tiene su razón de ser. En un momento dado contacté con la Asociación de Restaurantes Centenarios, pues tengo allí un conocido y, charlando con algunos propietarios, saqué la conclusión de que todos tenían el mismo problema, tenían restaurantes muy antiguos, pero no se sabía su historia. Entonces, algunos de ellos me contrataron para que investigase y se la descubriese. Fui al Archivo de la Villa, a Hemerotecas, y reconstruí la historia de estos locales: Casa Alberto, Casa Labra, El Abuelo, Casa Pedro, Malacatín…
Taberna Eneri, lugar donde tiene su tertulia Carlos Osorio. Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Interesante. Sabes que sigo tu blog, y tus artículos me gustan mucho porque son breves y muy concisos.
– Eso me ha dicho siempre la gente, que soy demasiado sobrio. Pero yo empecé haciendo cosas más extensas, lo que sucede es que la gente se cansa de leer mucho, y prefiere los textos cortos, y por eso no creo que sea necesario alargarlos más. Esto lo he aprendido a lo largo de los años, y también, me he tenido que adaptar debido al poco tiempo de que dispongo.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ He visto que, al igual que yo, te gusta poner tus propias fotos.
– Empecé poniendo sólo mis fotos, pero vi que era un trabajo inmenso fotografiar cada cosa de la que hablo, entonces saco de internet fotos que sean de dominio público, o que el autor esté medianamente reseñado. Yo creo que en internet impera ese espíritu de, aquí hay de todo y es de todos, pero mientras se mencione al autor, no hay problema, a no ser que se cite expresamente que no quiere que se reproduzcan. Utilizando ese sistema nos beneficiamos todos.
Cuadro de Carlos Osorio. Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ ¿Es fácil compaginar la información para libros, encargos, entradas del blog…?
– El trabajo de investigación lo dedico sólo a los libros. Toda la información que he rescatado, la guardo, y la voy soltando poco a poco en el blog, no entera, para completarla en el libro. Pero para mí la fuente principal de inspiración es la calle, veo algo en la calle, eso se me queda, y luego hablo de ello.
Visita guiadas por Madrid. Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ ¿Cuál es tu método para buscar la información, cuál es tu punto de partida?
– Generalmente, parto de bibliografía, de lo muchísimo que ha escrito sobre Madrid, mucha gente antes. Si hay que precisar algo más, entonces voy a los archivos, bibliotecas, archivos de la Villa, y allí busco documentos concretos.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Has escrito varios libros, ¿no?
– He escrito 7, “Tiendas de Madrid”, “Iglesias de Madrid”, “Tabernas y Tapas en Madrid”, “El Madrid Olvidado”, “Malasaña”, “Lavapiés y el Rastro” y “Tabernas de Madrid”. Además, tengo mi propia tertulia sobre Madrid, a la que, por cierto, estás invitado. Nos reunimos cada 15 días, unas 15 personas, de las cuales algunos tienen blog, y lo hacemos en una taberna, Eneri, que ha aparecido hace poco, y ha hecho una apuesta interesantísima en que todo sea de Madrid, los tomates, la carne, el queso, la cerveza…
Cuadro pintado por Carlos Osorio. Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Muchas gracias por la invitación, me gustaría asistir en alguna ocasión. Esta entrevista pasará a formar parte de la sección “Madrileñistas” en “Madrid, entre mi cielo y mi suelo”. ¿Te identificas con ese adjetivo, o prefieres otro?
– Sí, me gusta ese adjetivo, me parece perfecto.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Dime, Madrid es…
– Madrid es un caos lleno de átomos, protones, electrones, castizos, foráneos, arte, arquitectura, gambas, cañas, churros, y mil cosas más; y de ese caos nace una ciudad creativa, abierta, tradicional y moderna a la vez, una ciudad con mucha historia que me parece la más atractiva del mundo.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ ¿Cuál es tu rincón preferido de Madrid?
– Muchos, hay sitios con mucho encanto en nuestra ciudad. Pero me quedaría con el Jardín del Palacio de Anglona, aunque también me encanta, por ejemplo, la Plaza del Alamillo, el Retiro, el parque del Oeste, el Capricho,…
+ Y ¿tu barrio favorito?
– Hay muchos también. Cada barrio tiene su vida propia, su idiosincrasia, su cultura. Maravillas me gusta mucho, ya que es el barrio donde naci y creci. He vivido algún tiempo en la zona de Goya, cerca del palacio de los Deportes, y también he disfrutado de Chamberí, Latina, Lavapiés… Todos tienen algo apasionante.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ ¿Cocido o callos?
– Prefiero los callos, y si son con garbanzos mejor. Por esa parte, me viene la vena gallega de mi abuelo.
+ ¿Mahou o Águila?
– Tomarse un botellín de Mahou es una de las cosas más agradables.
+ ¿Madrid, Atleti o Rayito?
– Me dirás que soy un friki, pero no sé nada de fútbol, ¡casi no sé qué es el fútbol!
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ ¿Bus, metro, coche o bici?
– Andando o en metro. Incluso a veces en bici. Considero que son las mejores formas de moverse por Madrid, sobre todo el metro cuando tienes que ir de una punta a otra de la ciudad.
+ ¿Cómo definirías a las madrileñas?
– Mmmmm, difícil. Diría que la madrileña es sonriente, sí, son sinónimos, madrileña=sonriente
+ De tapas… ¿de pie en la barra o sentado en mesa?
– De pie, en la barra.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Dime el mejor sitio de tapas de Madrid
 
– Casa Revuelta, La Castela, La Montería…
+ ¿Sabes bailar chotis?
– Sabía, pero ya no me acuerdo. Di unas clases de baile y aprendí, pero como a mi mujer no le entusiasma lo de bailar, no lo hemos practicado y ya lo he olvidado, pero aprendí, no a bailar como se suele decir sobre un ladrillo, no, aprendí a bailar de la forma que es parecida al pasodoble.
+ ¿Has estado alguna vez en la Pradera de San Isidro?
– Si, fui varias veces hace tiempo, sobre todo cuando llevaba a mi hija vestida de chulapa, para lucirse.
Foto propiedad de Caminando por Madrid
+ Te dicen… “Es que los madrileños sois muy chulos”, ¿qué respondes?
A- Eso son sólo estereotipos, hay de todo
B- Sí y ¿qué?
C- Porque podemos, ¿y?
– La B, “sí, y ¿qué?”. Aunque tengo que decir que se ha perdido bastante de la chulería madrileña. Quizás por esa mezcla de culturas, acentos, costumbres, se ha ido todo adaptando, y se ha perdido ese tono chulesco.
Pues con esto hemos terminado, Carlos. Muchas gracias por tu visita al BLOG DE MADRILES, y por descubrirnos un poquito más de ti. Agradecerte también tu capacidad de compartir con nosotros toda tu cultura sobre nuestra ciudad en “Caminando por Madrid” (caminandopormadrid.blogspot.com.es), y en tus siete libros sobre nuestra ciudad. Esperamos que nos visites en otro momento y nos traigas nuevas historias con que deleitarnos una vez más.
Y hasta  aquí, es todo por hoy. Os espero en el próximo artículo. No os lo perdáis, os espero y, recordad… ¡PASO LISTA!
Fuentes: 
Texto: + Entrevista a Carlos Osorio
Fotos: + caminandopormadrid.blogspot.com.es
       + artemadrid.wordpress.com
       + madridiario.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *