El Penta (Templo de la Movida Madrileña)

Saludos gatunos amigos. ¿Quién no añora los viejos tiempos cuando éramos mininos (para los humanos, más jóvenes) y cualquier cosita sin importancia de la vida nos parecía un mundo? ¿Quién no recuerda aquellas canciones de su primer amor, su primer beso, su primer cigarro o su primera fiesta?

Para los que sois de Madrid y de la quinta de mi negro Manolo, ¿quién se ha olvidado de aquella Movida Madrileña que os hizo a todos disfrutar en un tiempo convulso de la forma más “loca” posible? Pues lo vais a tener que rememorar de nuevo pues hoy os voy a descubrir El Penta, el bar de copas que fue germen para el despegue de toda aquella “marabunta” que impactó en vuestros corazones y desató vuestras pasiones a finales de los Setenta y principios de los Ochenta. Lo conoceréis porque el fallecido Antonio Vega, alma y líder del grupo Nacha Pop, en su “Chica de ayer”, lo menciona en la estrofa…

               “El sol de la mañana entra en la habitación,
                tus cabellos dorados parecen el sol,
                luego por la noche al Penta a escuchar,
                canciones que consigan que te pueda amar”
Entrada

Inicios

El Pentagrama, que así se llama realmente aunque todos lo hemos conocido siempre como “El Penta”, fue inaugurado en 1976, en la Corredera Alta de San Pablo esquina con calle de La Palma, en el barrio de Malasaña. Mucha gente no lo sabe pero fue el primer “bar de copas” de Madrid, pues siguiendo la moda de otras ciudades importantes como Londres, sus creadores decidieron instalar un lugar moderno que combinaba los servicios de un bar tradicional con la música y el ambiente de una discoteca, algo que, como hemos podido contemplar a lo largo de los años, ha tenido un éxito absoluto.

Detalle de la fachada

En esa época fue el lugar elegido por la nueva juventud, que quería desarrollar sus pensamientos renovados, su recién nacida idiosincrasia en una sociedad todavía anclada en las conservadoras costumbres y gustos del pasado reciente. Entre esos jóvenes se encontraban muchos cantantes y artistas en general, que hicieron del local, un centro de reunión de las nuevas tendencias y modas que, como ya he comentado, fueron germen de lo que se llamó Movida Madrileña.

La Movida Madrileña

Pero, antes de continuar, los más jóvenes os preguntaréis, ¿qué es eso de la Movida Madrileña? Pues simplemente una “revolución” más o menos silenciosa de los usos, costumbres y gustos de la juventud a finales de los setenta y principios de los ochenta, que llegó con la democracia a nuestro país.

La gente joven salía de fiestas por la noche, había más permisividad por parte de los padres, y al mismo tiempo, más descaro y menos sometimiento por parte de los hijos, lo que trajo consigo la formación de una conciencia más libre e imaginativa, plasmada en la proliferación de movimientos culturales y musicales, junto con la creación de lo que se llamaron “tribus urbanas”, a similitud, una vez más, de lo que sucedía en otras capitales europeas como Londres o París. Entre ellas podemos destacar los grupos punk, mod, rocker, heavy…

Mural en la Pared de El Penta

Los comienzos de La Movida Madrileña se sitúan entre 1977-1978 en torno a los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña. Un tiempo difícil para todos ellos pues les era muy complicado grabar sus discos en las desfasadas compañías discográficas españolas ya que todavía, no existían los sellos discográficos independientes, y no podían poner en marcha sus proyectos, grabados en maquetas, que afortunadamente sonaban en los programas musicales “Dominó” (Onda 2 -Radio España), de Gonzalo Garrido y “Dinamita” (Radio 3 -Radio Nacional) de Rafael Abitbol y Jesús Ordovás.

Casi todos los entendidos, dan como pistoletazo de salida de la Movida al “Concierto homenaje a Canito” en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la Nochevieja de 1979. En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Bólidos.

Detalle del mural de la pared

Aunque el punto crucial, el momento fundamental y que dio impulso a este nuevo movimiento fue “El Concierto de Primavera” que organizaron el 23 de  mayo de 1981, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, al que acudieron más de 15.000 personas, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.

Por otra parte, también contribuyó la aparición de sellos independientes de grabación discográfica, como DRO, MR, Nuevos Medios, Spansuls, TicTac, Tres Cipreses, etc., lo que supuso un apoyo y canal de difusión de esta música puesto que las firmas más importantes, no la secundaban.

Así, se descubrieron infinidad de grupos salidos del ostracismo cultural que en aquel tiempo imperaba, y que se han convertido en verdadero icono y símbolo de una época. Entre ellos destacaron Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Pop Decó / Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, La UVI, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Zoquillos, Zombies, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville, Polanski y el Ardor, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Flash Strato, los Pistones, Clavel y Jazmín, Espasmódicos, Larsen, PVP, Burning, Mermelada…

Pequeña vitrina con recuerdos

Aunque fue un movimiento principalmente radicado en Madrid, también podemos incluir en el grupo a la Orquesta Mondragón (País Vasco), los gallegos Siniestro Total y Golpes Bajos, los valencianos Glamour y Video, los murcianos Farmacia de Guardia, los barceloneses Loquillo y El Último de la Fila…

A todo esto contribuyeron en gran medida las cadenas musicales de Radio Nacional de España, Radio 3, Radio Popular, Radio Juventud y Radio España FM que se convirtieron en portavoces de la Movida, principalmente con los locutores Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido y Julio Ruiz entre otros.

Mural desde otra perspectiva

Pero no sólo en la música se produjo este cambio ideológico y estético. El cine también se vio salpicado de un nuevo aura de modernidad y cambio, con nuevos métodos de dirección, nuevas y originales puestas en escena, y donde destacaron, principalmente Pedro Almodóvar, con sus películas “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) o “Laberinto de pasiones” (1982), Fernando Trueba con su “Ópera prima” (1980) o Fernando Colomo e  Iván Zulueta.

Panorámica general del local

Otro campo que se vio afectado fue el de los tebeos, con la aparición de nuevas y transgresoras ideas, comandadas por el colectivo “Cascorro Factory”, compuesto por Ceesepe, El Hortelano, Agust, o Alberto García-Alix, que comenzaron vendiendo sus comics los domingos en el Rastro.

El mundo de la Literatura también se sumó a la nueva ola recién nacida, y tuvo su punto culminante el 13 de marzo de 1984 con el debate en la Tertulia de Creadores (Círculo de Bellas Artes de Madrid) “Narrativa en la Posmodernidad”, en el que participaron Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono Martínez, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz y Ramón Mayrata.

Colección de entradas a conciertos

Todo el espíritu de la nueva corriente cultural fue vehiculado a través de los fanzines que, aunque tenían un contenido fundamentalmente musical, contribuyeron a la unificación de una identidad común a todas las tendencias.

A ello ayudo en gran medida Premamá (Prensa Marginal Madrileña) de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca) que tenía su oficina en la calle Augusto Figueroa, y agrupaba a los más importantes, como “Kaka de lux”, “Mmmm…!”, “Muá”, “Muasica”, “Diario Desarraigado”, “Schmurz” y “Pchi-Pchi” (todos de 1976 a 1978). Después, aparecieron “96 Lágrimas” (1980 – 1982), “La Pluma eléctrica” (1982), “Grátix” (1983), “Du-Duá” (1983) y un sinfín de publicaciones, hasta la aparición de las revistas “La Luna” (1983), “Madrid Me Mata” (1984) de Oscar Mariné, y “Madriz” (1985).

Colección de entradas a conciertos

Al mismo tiempo, en televisión, y coincidiendo con la etapa de José María Calviño como Presidente de la única cadena de televisión en España, TVE, se emitieron numerosos programas que fueron reflejo de la movida, como “La edad de oro” dirigido y presentado por Paloma Chamorro, “Musical Expréss”, “Popgrama”, “La bola de cristal”, “Si yo fuera presidente” de Fernando García Tola y “Caja de ritmos” de Carlos Tena.

Frase de Antonio Vega (NachaPop)

En el mundo de la fotografía destacaron Alberto García-Alix, Gorka de Duo (que fue el único que fotografió y acompañó a Andy Warhol), Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez (PPM) y Miguel Trillo.

También hubo un punto y aparte en la pintura, donde destacaron Ceesepe y El Hortelano, con mención especial al dúo gaditano los Costus, Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Ricardo Pecharromán y otros pintores de la Nueva Figuración Madrileña.

Entre los locales más importantes y considerados como los Templos de La Movida, se encuentran La Vía Láctea, La sala El Sol, la sala Rock-Ola, la sala Clamores, la sala Galileo Galilei, el bar El Palentino, el Kwai y, por supuesto, El Pentagrama, “nuestro Penta”, y al que ya nos metemos de lleno.

La barra de El Penta

Historia

Como ya he comentado anteriormente, fue el lugar elegido por miles de jóvenes como lugar de ocio, pasando a figurar como uno de los templos de la modernidad del momento, pues se convirtió en el lugar de referencia donde se podía escuchar la música de grupos extranjeros que todavía ni se conocían en España, aparte de lo más granado de la esfera musical española del momento. Eran muchos los cantantes y artistas que lo frecuentaban asiduamente, convirtiendo sus paredes en un crisol cultural que aunaba todos los pensamientos. Entre ellos Los Secretos, Nacha Pop, Burning, La Mode, Mamá, Ouka Lele, Almodovar, Alaska, los Elegantes, Glutamato ye-ye…

La cabina del “pincha”

En la misma calle de La Palma, muy cerquita de El Penta, se encontraba la emisora “Radio 3”, de Radio Nacional, que promocionaba este tipo de música y alguno de sus locutores y DJs. como Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido de “Onda 2” (Radio España), frecuentaban el local y confraternizaban con todos estos nuevos cantantes. Es más, muchos de los grupos que empezaban, les dejaban sus maquetas grabadas en cassettes, que después eran trasladadas a la radio y así se daban a conocer al público.

Mas de la colección de entradas

Al final de los ochenta el bar cambia de dueños. Los nuevos socios son amigos del barrio desde pequeños, todos ellos enamorados del Penta y de la Movida Madrileña, y continúan con la misma línea musical, esto es, buena música en inglés y lo mejor del pop español. Además aquí presenta su primer disco en solitario Antonio Vega, líder de Nacha Pop, y cuñado de uno de los socios.

Al principio de los 90, España está sumida en una profunda crisis económica, y el barrio de Malasaña, arruinado e infestado de delincuencia, drogadictos y “camellos”, está en plena decadencia, lo que significa que el Penta atraviesa malos momentos.

Cabina del Pincha

En 1995 los socios deciden vender el Penta. Hay unos compradores muy interesados, que lo quieren para cambiarlo radicalmente, pero Chema y Juanma, los actuales dueños y antiguos camareros, en un alarde de nostalgia y añoranza, deciden adquirir el local y le dan un nuevo empuje, eso sí, siempre desde el más puro “Espíritu Penta”.

Esperemos que continúe muchos años más con ese estilo y esa manera de contribuir al mantenimiento de ese pop español que tanto ha significado para muchos y que nunca morirá. Gracias por todo vuestro esfuerzo para que esto siga.

Letra de Chica de Ayer, de puño y letra de Antonio Vega (Nacha Pop)

Y bien, queridos amigos, espero que os haya servido de mucho este artículo, sobre todo para ubicar el cómo, el dónde, y el por qué, de lo que fueron esos convulsos años 70-80. Os cito para el próximo post. Os espero, no faltéis, y recordad… ¡PASO LISTA!. Saludos gatunos

FUENTES: + Vivencias de adolescencia de Manolo G. Sanahuja
         + www.elpenta.com
FOTO/VIDEO:+ Manolo G. Sanahuja (www.madridentremicieloymisuelo.com)
 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *