Estatuas de El Retiro (3)

Saludos gatunos amigos. Tal y como os maullé en los últimos artículos, estoy realizando un estudio pormenorizado del Parque del Retiro. Hoy continuaré desvelándoos los secretos de las estatuas y elementos conmemorativos, esta vez, los correspondientes a la parte norte del Parque (excepto los cercanos a la Avda. de Menéndez y Pelayo), es decir, los que hay en el cuadrado formado, en el exterior, entre la calle Alfonso XII, Alcalá y O’Donnell, y en el interior, Paseo de Fernán Núñez (o de Coches), Paseo de Venezuela (desde el Paseo de Coches hasta la Fuente de la Alcachofa), Paseo de Paraguay (desde la fuente de la Alcachofa al Parterre), y el Parterre. Os ubicaréis cuando veáis la situación exacta de las estatuas en el mapa.

 

28- Conjunto monumental de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón (Navarra) en 1852, y falleció en Madrid, en 1934. Se licenció en medicina en 1873 especializado en histología, anatomía patológica y neuroanatomía, y, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge en 1893, y por la Universidad de Worcester en 1899. Destacó en el estudio del cerebro y el cerebelo, la médula espinal y el bulbo raquídeo. En 1906 obtuvo, junto con Golgi, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre la estructura del sistema nervioso y el papel que en ello cumplía la neurona.

En 1922, la Real Academia de Medicina de Madrid, para celebrar el setenta aniversario del doctor, convocó un concurso para crear un monumento. El ganador fue el escultor Victorio Macho. Como primera ubicación de la estatua, se eligió el madrileño Parque del Oeste, pero al tener un terreno instable, se trasladó al Retiro en septiembre de 1923, y se inauguró el 24 de abril de 1926, en un acto al que acudió el monarca Alfonso XIII.

Se trata de un conjunto escultórico donde Ramón y Cajal, aparece semiyaciente, con el cuerpo cubierto en parte por una toga, recostado sobre un triclinio en mitad de un estanque que lo rodea. El pedestal que lo sustenta tiene unas medidas de 2 por 3,50 por 1 metro, es de planta rectangular y está formado por losas; en el frontal, se ve la inscripción “CAJAL”, mientras que en el lateral derecho aparece el autor, “VICTORIO MACHO”. Al fondo se aprecia,  en bronce, a la diosa Minerva, símbolo femenino de la Sabiduría, entre dos lápidas de 5,60 por 12,50 por 0,80 metros en cuya parte inferior surgen sendas fuentes murales. En ambas lápidas, hay un bajorrelieve que alude a la Vida (izquierda), representada por una familia desnuda y sentada formada por un hombre que tiene en brazos a un recién nacido y por una mujer con el brazo derecho levantado, y a la Muerte (derecha), representada por un hombre postrado que es visitado por el Ángel de la Muerte. Sobre cada bajorrelieve, hay sendas inscripciones en latín: “FONS VITAE” y “FONS MORTIS”, mientras que debajo están los dos caños metálicos de los que brota agua al estanque. En la parte posterior del conjunto, tras cada una de las lápidas, se puede leer, en la de la derecha, “HOMENAJE / EN EL JUBILEO DE SU PROFESORADO / A LOS 70 AÑOS DE SU EDAD EN 1922″, y en la de la izquierda, ” A / SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL / SUS DISCÍPULOS Y AMIGOS”.

29- Homenaje a la mar

 

Este monumento de homenaje a la Mar, fue inaugurado en febrero de 1982 en nombre de la Armada Española y bajo el patrocinio de la Liga Naval. Está representado por un ancla que se apoya en su cruz y cepo sobre una plataforma circular hecha de adoquines de piedra y, cuyo origen, trae controversias, pues mientras que unos dicen que pertenecía a la fragata “Villa de Madrid”, construida en Cádiz en 1862; en el ancla se puede ver una inscripción que hace referencia a su fundición en el año 1930 en Milán (“FONDERIA MILANESE DI ACCIAIO VANZETTI 1930. En la plataforma también se encuentra una placa de bronce en la que se puede leer “HOMENAJE A LA MAR / ANCLA QUE FUE / DE LA FRAGATA / VILLA DE MADRID / 27 FEBRERO 1982”.

30- Homenaje al Mariscal Francisco Solano López

Este Monumento, creado por el paraguayo Rodríguez Alcalá, y concebido por su paisano Francisco Javier Báez, fue un regalo de la Embajada de Paraguay a Madrid, y su inauguración, el 14 de mayo de 1976, coincidió con el Día de la Independencia Nacional del país sudamericano. El Mariscal Francisco Solano López, nació en Asunción (Paraguay) en 1826, y falleció en Cerro Corá (Paraguay) en 1870. Fue uno de los mayores héroes nacionales de su país, y fue presidente de la República desde 1862, hasta su muerte en la guerra de la Triple Alianza en el combate de Cerro Corá, en el que, tras ser herido varias veces, murió heroicamente pronunciando las palabras  “muero con mi Patria”, en alusión al negro futuro que preveía para su nación.

El monumento, protegido por una valla metálica que lo rodea, está formado por dos bloques de piedra caliza superpuestos. El inferior,  de estructura troncopiramidal, está levantado sobre una base de granito, y en él hay un cartel de bronce, de 0,25 metros de alto por 0,50 metros de ancho, en donde, enmarcando un tondo con el escudo de Paraguay en su parte superior, aparecen las palabras “MAYO” y “1976”, referentes a la fecha de su inauguración. Por debajo del escudo se lee: A LA MEMORIA DEL / MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ / HEROE NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY / EL PUEBLO PARAGUAYO A LA CIUDAD DE MADRID

El bloque superior tiene estructura de prisma, y en él se encuentra el motivo alusivo al homenajeado, una lápida de bronce, de una altura de 0,75 metros y un ancho de 1,25, con la firma del escultor, “BAEZ”, situada en la esquina inferior derecha. En la lápida, se ha escenificado, en relieve, el instante final antes de caer muerto del Mariscal Solano, donde aparece empuñando la espada con la mano derecha, con la rodilla izquierda apoyada en el suelo y la mano izquierda llevada hasta la cintura, quizás a alguna de las varias heridas que recibió.

31- Estatua de la mujer sedente

Esta estatua, en un principio se concibió para que formase parte de un conjunto ornamental, dentro de la Fuente de Juan de Villanueva, que se construyó entre 1946 y 1951, por el arquitecto Victor d’Ors Pérez-Peix y del escultor Santiago Costa Vaqué , cuyo proyecto fue el ganador en 1943, del concurso organizado para embellecer la Glorieta de San Vicente. En 1994, la fuente fue trasladada a la Glorieta de Camoens, pero ya sin los cuatro grupos escultóricos que la formaban, estando en uno de estos, “nuestra” Mujer Sedente, que fue trasladada al Retiro en 2006.

En esta estatua, aparece una mujer desnuda de cuerpo entero, recostada sobre unas telas de aspecto vaporoso, y la espalda descansando sobre un respaldo de piedra, donde también apoya el brazo izquierdo, mientras descansa la cabeza, en actitud pensativa, sobre esa mano. El brazo derecho aparece extendido a lo largo del cuerpo, mientras con la mano sostiene un libro abierto.

32 a 44 – Paseo de las Estatuas

En este paseo, cuyo nombre real es el Paseo de la Argentina, es más conocido como Paseo de las Estatuas por albergar las trece estatuas de reyes españoles, que formaron parte de las 114 estatuas construidas, entre 1743 y 1748, bajo la dirección de los arquitectos reales Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, para decorar la balaustrada superior del Palacio Real. Pero Carlos III modificó los planes y las estatuas se retiraron y fueron guardadas en los sótanos del palacio debido a que el arquitecto Sabatini creía que rompían la estética del edificio.

En 1842, los arquitectos Francisco Elías y José Tomás restauraron las estatuas y fueron situadas en diferentes lugares de Madrid y de la geografía nacional: 40 en la Plaza de Oriente de Madrid, 13 en el Retiro, 6 en al antiguo Museo del Ejército, y otras son enviadas a diversas localidades españolas, entre las que se encuentran Aranjuez, Burgos, Logroño, Toledo y Vitoria.

Los pedestales son de granito y están compuestos de una basa sobre la que se levanta un paralelepípedo de gran tamaño adornado, en algunos casos, con una corona de laurel en su parte frontal. Sus medidas, en conjunto, son de 1,45 metros de alto, 1,10 metros de ancho y 1,10 metros de fondo, excepto en los de Doña Urraca y Don Sancho IV “el Bravo”, en los que su altura es de 1,30 metros. Las esculturas no están esculpidas con detalle, pues su colocación iba a ser a gran altura. En su base, aparece el nombre del soberano, en algunos su sobrenombre, y la fecha aproximada de su fallecimiento, y pertenecen a:

32 – D. Fernando IV

33 – D. Gundemaro

34 – D. Sancho IV

35 – D. Carlos I de España y V de Alemania

36- D. Enrique II

37- D. Carlos II

38- D. García

39- D. Ramón Berenguer IV

40- Dña. Urraca

41- D. Chintila

42- Dña. Berenguela

43- D. Alonso I “El Batallador”

44- D. Sancho IV “El Bravo”

Hay que resaltar que, para completar las dos filas con un número par de estatuas, se colocó un pedestal, igual a los de las esculturas, pero sin una talla encima. También hay que resaltar que hay dos estatuas de Sancho IV, pero seguramente la correcta es la última, y la otra, pertenece a algún otro monarca español.

45- Estatua de Antonio Mingote

Ángel Antonio Mingote Barrachina, conocido como Antonio Mingote, nacido en Sitges (Barcelona) en 1919, y fallecido en Madrid en 2012), fue un genial dibujante, escritor y periodista español, y miembro de la Real Academia Española desde 1987. Su mayor fama laalcanzó con su faceta de humorista gráfico. Colaboró con numerosos medios escritos, llegando a publicarse algunas de sus viñetas, traducidas, en medios como The New York Times o The Daily Telegraph, destacando sobre todo su trayectoria en la revista La Codorniz, y con el diario ABC, con el que mantendría una relación ininterrumpida desde el año 1953 hasta su muerte. A lo largo de su carrera, fue galardonado con numerosos premios y varios doctorados “honoris causa”, destacando por su peculiaridad el nombramiento de “alcalde honorario del Retiro” en 1982, por el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

El Monumento se inauguró el 9 de octubre de 2014 con asistencia ilustre de su viuda, María Isabel Vigiola Blanco, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana María Botella Serrano, y los dos anteriores alcaldes madrileños, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano. Para levantar el monumento, se realizó un concurso en 2013, y la ganadora fue la escultora Alicia Huertas. La escultura, realizada en bronce, simula como si hubiese sido modelada en arcilla y está situada sobre una base de piedra. El cuerpo principal es un busto de medio cuerpo de Mingote levantado sobre un pedestal de bronce en el que se difumina su cuerpo y en el que queda reflejada parte de su vida y de su obra artística. En la parte frontal del pedestal, aparece tallada la imagen de la esposa de Mingote entre dibujos característicos de la obra del dibujante y una caricatura de él mismo de cuya boca abierta escapa un corazón. En este lateral, es el único que cuenta con un doble escalón, en los que aparece el nombre de la autora, en el primero, “escultora A. Huertas”, y el del homenajeado, en el segundo, “A. Mingote”. En los otros tres lados del pedestal, se representan otras viñetas y textos con escenas y personajes utilizados por el artista a lo largo de su carrera. Justo delante del monumento, la artista ha colocado una pequeña placa en bronce donde se informa del patrocinio de la obra, a cargo de la escritora Concepción Mira García.

46- Homenaje a Luís de Góngora

Luis de Góngora y Argote, nació en Córdoba en 1561 y falleció en la misma ciudad en 1627. Fue poeta y dramaturgo durante el Siglo de Oro. Entre sus obras más conocidas, está la Fábula de Polifemo y Galatea, de 1612, que es en lo que se basa este Monumento a Góngora. Esta obra pertenece a los conocidos como poemas mayores, de los cuales surgió el culteranismo, del que el autor es su máximo exponente, lo que le ocasionó muchos problemas por la complejidad de sus textos, por lo que fue insultado en numerosas ocasiones como culterano al escribir de manera poco clara, utilizando una sintaxis y vocabulario latinos, abusando de la figura literaria hipérbaton y refiriéndose a elementos de los más comunes mediante alusiones.

El autor del monumento es el escultor Vicente Beltrán Grimal que tras presentarla al Concurso Nacional de Escultura de 1927, obtuvo con ella el Premio Góngora. La obra, de planta rectangular y unas dimensiones de 2,50 metros de alto, 1,50 metros de ancho y 0,80 metros de fondo, está construida en piedra caliza y levantada sobre una base de granito. Sus dos laterales mayores son curvos y en ellos aparecen estrofas de la Fábula de Polifemo y Galatea junto a escenas relacionadas con las mismas. En el lateral que da hacia el interior del Parque de El Retiro, aparece Polifemo desnudo y tocando un instrumento, el albogue, y debajo, se lee la estrofa número 12: “CERA Y CÁÑAMO UNIÓ QUE NO DEBIERA CIEN CAÑAS CUYO BÁRBARO RUIDO DE MÁS ECOS QUE UNIÓ CÁÑAMO Y CERA ALBOGUE ES DURAMENTE REPETIDO LA SELVA SE CONFUNDE EL MAR SE ALTERA ROMPE TRITÓN SU CARACOL TORCIDO SORDO HUYE EL BAJEL A VELA Y REMO TAL LA MÚSICA ES DE POLIFEMO”.

En el lateral opuesto, la imagen es de Polifemo desnudo, arrodillado y sujetándose a un laurel, mientras mira a Galatea, igualmente desnuda y tumbada sobre una fuente. La estrofa inscrita aquí es la número 23, junto a la segunda mitad de la 24: “LA FUGITIVA NINFA EN TANTO DONDE HURTA UN LAUREL SU TRONCO AL SOL ARDIENTE TANTOS JAZMINES CUANTA YERBA ESCONDE LA NIEVE DE SUS MIEMBROS DA A UNA FUENTE DULCE SE QUEJA DULCE SE RESPONDE UN RUISEÑOR A OTRO Y DULCEMENTE AL SUEÑO DA SUS OJOS LA ARMONÍA POR NO ABRASAR CON TRES SOLES EL DÍA (estrofa 24) LLEGO ACIS Y DE AMBAS LUCES BELLAS DULCE OCCIDENTE VIENDO AL SUEÑO BLANDO SU BOCA DIO Y SUS OJOS CUANTO PUDO AL SONORO CRISTAL AL CRISTAL MUDO”.

Bien queridos amigos, espero que os haya gustado esta tercera incursión en las estatuas y elementos conmemorativos de El Retiro. En próximos artículos, os seguiré diseccionando este maravilloso parque madrileño. Os espero, no faltéis y recordad… ¡PASO LISTA! Saludos gatunos.

Texto: + Manolo G. Sanahuja (El Blog de Madriles)
Fotos: + Manolo G. Sanahuja (El Blog de Madriles)
 
REFERENCIAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *