Maribel Piqueras (Blog: “Madrid con Encanto”)

Saludos gatunos amigos. Hoy de nuevo nos introducimos en el mundo de los blogueros sobre Madrid, a los que yo llamo cariñosamente “Madrileñistas” y además, con una de las figuras destacadas del panorama madrileño, nada más y nada menos que Maribel Piqueras, del blog “Madrid con encanto” (http://madridconencanto-siema.blogspot.com.es) Quedé con ella en un lugar ideal, del que en un futuro os hablaré y descubriré, la Panadería – Pastelería Santa Eulalia, que tiene bajo su suelo acristalado, un brazo de la antigua muralla árabe de Mayrit (Madrid), aparte de otras maravillas que ya os contaré en su momento.
+ Hola Maribel, háblanos de ti, ¿eres madrileña?
– Sí, sí, nací en Madrid, y no me importa decir la edad, nací en el 65, por lo que ya tengo medio siglo a mis espaldas, y mis padres son andaluces. Siempre me ha encantado Madrid, desde chiquitina siempre estaba en la calle, en Campamento que es donde vivía, y después en Plaza de España, Ópera, Moncloa, que era por donde nos movíamos nosotros de jóvenes.
– Nos habremos visto muchas veces en Moncloa sin conocernos jajajaja
– Seguro. Sigo, estudié y me doctoré en Historia, en el 92. Hice el doctorado mezclando Historia de América, con Reales Sitios. Siempre me ha gustado ambientar los sitios históricos con el arte, con lo visible en la ciudad. Empecé siendo profesora de instituto, y luego pasé a profesora universitaria en centros privados. A partir del 2000, me dediqué, como freelance, a dar cursos, conferencias, visitas culturales con temática de Madrid o de historia moderna y contemporánea de España, de arte de Madrid… luego cree hace 6 años una empresa llamada SIEMA, (SI España MAdrid).
Ya en 2011 cree el blog “Madrid con Encanto”, que tiene mucho éxito. Yo nunca he buscado a nadie que me haga publicidad, o marketing, o me mueva las cosas; el blog se ha movido solo, se ha colocado el primero en su categoría en Google, porque le gusta a la gente, aunque es muy sencillo, pues yo no sé de técnica. Publico dos veces al mes, y meto un monumento, un jardín histórico, un palacio, un edificio emblemático, un museo, una exposición temporal, un barrio, y al mismo tiempo, un negocio con encanto alrededor.
Yo no vivo del blog, lo hago porque me gusta difundir la historia de Madrid, lo que la gente ve por la calle. Yo vivo más de las visitas y de las conferencias de SIEMA. 
 
+ ¿Qué es Proyecto Siema?
– Se llama Siema, bueno, ahora, Siema Matritense, porque cambiamos el nombre, pero para registrarnos en Facebook, Siema ya estaba registrado por una empresa estadounidense, muy rara, de mujeres metodistas o algo así, por lo que tuvimos que registrarla como Proyecto Siema.
Siema es una empresa cultural, no turística, para promocionar el patrimonio histórico-artístico de Madrid, sobre todo entre profesionales. Al público al que va dirigido es gente de media edad, entre 30-40, que tiene su profesión. También hacemos visitas cerradas para empresas, los Programas Cerrados, que van dirigidos a empresas, ministerios o colegios profesionales, o grupos privados que quieren un tipo de programa especializado, y personalizado para ellos. Estos programas no se publican en la agenda en la web.
En la agenda solo se publican los Programas Abiertos, en los que cualquiera se puede inscribir pagando su cuota correspondiente de 12€. Estos se hacen dos viernes y dos sábados al mes. Yo soy la directora de programas, en la empresa, y luego hay un administrador general. Somos una empresa pequeñita, y casi todas las visitas las procuro hacer yo, pero hay veces que no se puede, porque, o son grupos muy grandes, o por ejemplo hay dos temas diferentes, y para eso tengo colaboradoras, profesoras, casi todas mujeres, que colaboran conmigo en Siema y son estupendas. 
 
Los programas los hacemos ambientando a la gente en la historia, el porqué de las cosas, la evolución, y que vean lo que queda en la ciudad en ese momento. Todos los participantes, en todas las visitas se van con un documento resumido de lo que han visto.
Llevamos 16 años con las visitas, pero como empresa, sólo 6 años. Hay gente que viene desde hace mucho tiempo, y me cuentan que tal sitio o tal otro, me han copiado, pero a mí me da igual, porque yo estoy aquí para difundir, y eso está ahí desde siempre, y yo lo que hago es divulgarlo. Llevo tanto tiempo con esto, que ya no leo ni libros, pues de tantas veces y tantos años, no lo necesito, porque además lo tengo todo en mis apuntes.
+ Madre mía, sin saberlo has contestado a casi todas las preguntas que tenía preparadas, me has dejado la entrevista desierta de interrogantes jajajaja. Bueno, falta una, es sobre las fotos del blog. ¿Las haces todas tú?
– Las fotos las hago con mi móvil cutre, aunque hay algunas empresas que me dan las fotos, pero tengo problemas porque pesan mucho, y no las puedo abrir. 
 
+ ¿Cuántos libros has escrito?
– 3 libros. Uno es la tesis, sobre urbanismo y obras públicas (carreteras, caminos, puentes…) que aportaron los españoles a Filipinas en el siglo XIX, que me la publicaron. En el 2000, con el V centenario de Carlos V, hice un libro “Carlos V y la Emperatriz Isabel”. Hice muchos artículos sobre la emperatriz Isabel, y en el 2013, que fue su aniversario, hice un libro que abrió la vida de la emperatriz. Fue muy novedoso, porque nadie lo había hecho, y es muy sencillo. Luego en 2015, un español y un portugués, hicieron un libro sobre la vida de Isabel.
Me gusta que mis libros sean cortos y sencillos, porque me gusta mucho que la gente lo lea y lo disfrute, porque hay algunos que se dedican a la investigación histórica, que hacen insufrible la historia y terminas por odiarla. Me gusta la historia en plan ameno, que se entienda y te guste, pero con rigor, no me gusta la novela histórica porque a veces engaña al lector.
He hecho otro, que voy a publicar próximamente, en plan divulgativo sobre el Infante D.Luis, llamado “El Rey perdido”, porque podía haber sido rey en vez de Carlos IV, pero su hermano Carlos III, decretó una pragmática para echarle del poder. 
 
+ Esta entrevista, casi monólogo (jajaja) la voy a incluir en el apartado Madrileñistas del “Blog de Madriles”. ¿Te parece bien ese adjetivo, o prefieres otro?
– Madrileñista por supuesto… MADRID FOR EVER. Pero yo en Madrid incluyo a toda la Comunidad. Madrid es capital de España desde el siglo XVI, siempre se lo digo a todos los turistas, y por ello tenemos un patrimonio histórico-artístico increíble, y es una ciudad viva, en constante progreso.
+ Madrid es…
– Uffff, nunca me habían hecho esa pregunta. Madrid es… indefinible, es mucho Madrid, es patrimonio, es vida, es mentalidad abierta, es acogedora… I LOVE MADRID (según decía esto, miles de corazoncitos salían de sus ojos, lanzados al mundo exterior, jajaja) 
 
+ Dime tu calle favorita de Madrid.
– No tengo calles favoritas, me gusta todo, todo Madrid
 
+ Pero un rincón preferido sí tendras…
– Mi rincón preferido… igual, tengo muchos, quizás las callecitas que hay por detrás de la Plaza de la Villa, en las que Madrid parece un pueblo, la plaza de San Javier, la calle Sacramento, el Madrid de los Austrias más auténtico. Aunque también me gusta Recoletos, Fernando VI, las Salesas…
+ ¿Cocido o callos?
– Cocido completo.
+ Mahou o Águila
– No me gusta la cerveza, prefiero el vino, vino de Madrid, vino español.
 
+ Imagino que de fútbol tampoco, ni Madrid, ni Atleti, ni Rayito.
– De futbol no entiendo nada. Soy de España en los internacionales, pero nada más. Y en casa tengo de todo, del Madrid, del Atleti…
+ ¿Metro, bus, taxi, bicicleta…?
– Metro, sin duda. El metro de Madrid es el mejor del mundo.
+ ¿Qué opinas de los madrileños, de los hombres madrileños?
– Los madrileños son muy abiertos y cultos, son muy simpáticos en general.
+ De tapas, ¿sentada o de pie?
– De tapas me gustan las dos cosas, según la ocasión, pero en barra me gusta mucho.
 
+ Dime el mejor sitio de tapas de Madrid.
– ¿Mejor sitio de tapas? hay muchos y muy diferentes. Me encantan tanto los tradicionales como los vanguardistas. De estos el que más me gusta es Juana La Loca, en la Latina, aunque es un poco caro, pero es muy original y tiene mucha calidad, y de los tradicionales, en la zona de los Austrias hay muchos como el Almendro, o la Posada del León, y por Atocha, la Tapería, y la Ochava. Aunque no soy de uno, me gustan todos, jajajajaja… bueno y pensando, claro, está que el Mercado de San Miguel, que es fundamental.
+ ¿Sabes bailar chotis?
– Lo he bailado, pero no sé si lo he hecho bien. Yo creo que es muy fácil.
+ ¿Has ido a la Pradera de San Isidro?
– He pasado por allí, pero no en fiestas. Tengo que ir, pero me gustaría ir con mi familia, pero no consigo que vengan conmigo, no quieren ir, no quieren jaleos, es que son muy serios, jajajaja.
+ Y por último… Te dicen: “es que los madrileños sois muy chulos”, elige una respuesta de estas tres:
a)  No es cierto, eso sólo es un estereotipo, hay de todo.
b)  Sí, y ¿qué?
c)  Porque podemos, ¿y?
– Sin duda la primera, porque no veo chulos a los madrileños, los hay más chulos en otros sitios.
 
Y con esto finalizamos la entrevista, Maribel. Muchas gracias por atenderme con esa simpatía, y sobre todo con esa sabiduría madrileña (aparte del cuestionario, estuvimos charlando de muchas otras cosas sobre Madrid). Queridos amigos, os invito a que visitéis la página de Siema, en http://www.siema.es, donde hay un link a su blog “Madrid con encanto”, y os animéis también a realizar una visita con ella a algún lugar maravilloso de Madrid.
Sólo me queda citaros para el próximo artículo. Os espero, no faltéis y, recordad… ¡PASO LISTA! Saludos gatunos
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *